martes, 24 de marzo de 2015

OBSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LA PLATANERA



Los alumnos de 5º de Primaria han estado realizando una búsqueda de información sobre la platanera canaria, entre la zancuda y la enana, han buscado información en internet, artículos de interés sobre sus cuidados, trabajadores del plátano, zonas de plantación,... también han observado y dibujado de las plataneras de nuestro Huerto el número de hijos que cada una de ellas tenía. Se les explica que los hijos que nacen de cada platanera son eliminados por el deshijador, con una barreta (“una barra de hierro que delante tiene forma de formón”), cortando los que no interesan y dejando uno por madre. Así se organizan las hileras y se produce un hecho curioso, la planta va caminando de madre a hija hasta un centenar de metros. “Se alinean buscando el sol, pareadas, una a un lado y otra a otro, para que vayan quedando calles interiores”. “Cada planta emite un solo racimo, muere, se corta y así va sucesivamente. Por eso camina. De hecho, en las plantaciones hay algunas que su descendencia tiene hasta cien años”.
También hemos visto a los alumnos de 2º de Primaria entre la zancuda, gran racimo y grandes plátanos.
Y ya sobre el mes de enero pudiero observar el nacimiento de uno de los racimos, los vemos señalando la parte morada anaranjada de la flor que le seguían unos plátanos minúsculos. Pero a veces la piña se queda dentro de la platanera, es lo que se llama embuchada. “Cuando se embucha, pues la desembuchas. Hay quien dice que le hacen la cesárea. Le hacen la cesárea y sale, y después crece la piña y si hay que quitar alguna hoja, se va quitando para que ella coja su camino”.Esas son palabras de uno de los agricultores de la zona de Galdár, y es lo que le ha pasado a nuestra platanera.

En marzo, los alumnos de 5º con el Guardián de Bienes a D. Venancio, cuidador del huerto en el verano y un entendido en el tema de las plataneras, les explica cómo desflorillar ( es quitarle la florecita que nace en cada plátano) los plátanos, se les comenta que es una técnica muy delicada, porque como le toques un poquito más de la flor todo ese plátano se estropea, ya no crece, engorda. En las fotos podemos verlos desflorillando los plátanos. Se les explica que es una variedad canaria, la enana y que por eso se ven tan pequeños, pero se les recalca que son más dulzones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario