PARTICIPACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO DE 5º Y 6º EN ACTIVIDADES DE SOSTENIBILIDAD.
La
Fundación DISA y la Fundación FORESTA
participando con el medio ambiente, proporcionó actividades para
trabajar con nuestros alumnos y los
objetivos de las charlas y talleres de educación medioambiental a
impartir en el marco de este programa fueron los siguientes:
Dar
a conocer el medio que nos rodea (urbano) para poder entender su
importancia y su repercusión en nuestro “día a día”.
Fomentar
un cambio de conciencia social, promoviendo acciones que ayuden a
mitigar los problemas existentes y que ayuden a mejorar la calidad
del Medio Ambiente.
Crear
en los alumnos una actitud sensible, preocupada y activa, ante las
problemáticas existentes en el Medio que nos rodea.
El
proyecto se dividió en dos bloques, constando cada una de las partes
de una charla y varios talleres a realizar con los alumnos. Los dos
bloques de este programa fueron:
1.
“Taller de Reciclaje (las 3 R’s):
actividad donde se sentaron las bases de la reducción, reutilización
y reciclaje de los residuos generados en los hogares, conocido como
las 3 Erres.
2.
“Escuelas para un Desarrollo Sostenible”:
se pretendió integrar los fundamentos necesarios para que las
enseñanzas fueran aplicables al entorno inmediato de los alumnos,
prestando especial atención a las problemáticas del medio ambiente
urbano.
Cada
charla-taller tuvo una duración estimada de 1 hora y estuvo pensada
para unos 40 alumnos. De esta forma se propuso una visita al centro
en una jornada de forma conforme al siguiente planteamiento:
Grupo1:
Charla taller de las 3 R’s de 9:00 a 10:00.
Grupo
2: Charla taller de Sostenibilidad de 9:00 a 10:00
Grupo
1: Charla taller de Sostenibilidad de 11:00 a 12:00
Grupo
2: Charla taller de las 3 R’s de 11:00 a 12:00
CONTENIDOS
DE LOS TALLERES
Los
conceptos y actividades que se trataron dentro de cada taller fueron
los que se exponen a continuación:
A.-
Desarrollo del Taller de Reciclaje
Distinguir
envases (plástico, bricks y metal) de resto de residuos.
¿Por
qué hay tanto envase hoy en día? Actividad de reflexión
Tipos
de envase: por material y por clasificación (1º, 2º y 3º)
3.
Regla de las 3 R´s (30
min)
Reducir:
Reutilizar:
4.
Práctica: “Aprendiendo a separar I y II” (15
min)
-
Debate: ¿cuál es el mejor envase? (15 min)
B.-
Desarrollo del Taller de Desarrollo Sostenible
1.
Introducción y concepto de medio ambiente (10
min)
2.
Sostenibilidad urbana; cosas sencillas que podemos hacer para ayudar
a mejorar el medio ambiente urbano en Las Palmas (80
min)
a.
Un recurso con problemas: el agua (20 min)
i.
Reflexión: "¿Eres
un despilfarrador de agua?"
ii.
Actividad: "Persiguiendo
una gota de agua"
iii.
Actividad adicional en el cuadernillo: "El
agua que consumimos"
https://www.dropbox.com/s/vuczkihqow79r5o/El%20agua%2C%20un%20recurso%20con%20problemas.wmv
b.
Menos ruido, más vida: la importancia de las zonas verdes y los
jardines (20 min)
i.
Reflexión: "Elige
tu propio ambiente"
c.
Contaminación atmosférica y movilidad urbana (30 min)
i.
Reflexión: "El
aire que respiramos"
ii.
Juego: "Dime
cuánto andas y te diré cómo te mueves"
d.
Contaminación lumínica (10 min)
i.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de contaminación lumínica?
ii.
Actividades: El uso del intrusímetro y Observando constelaciones
(proyecto IACO)
No hay comentarios :
Publicar un comentario