lunes, 23 de febrero de 2015

ACTIVIDADES DE SOSTENIBILIDAD

PARTICIPACIÓN DE NUESTRO ALUMNADO DE 5º Y 6º EN ACTIVIDADES DE SOSTENIBILIDAD.

La Fundación DISA y la Fundación FORESTA participando con el medio ambiente, proporcionó actividades para trabajar con nuestros alumnos y los objetivos de las charlas y talleres de educación medioambiental a impartir en el marco de este programa fueron los siguientes:
Dar a conocer el medio que nos rodea (urbano) para poder entender su importancia y su repercusión en nuestro “día a día”.
Fomentar un cambio de conciencia social, promoviendo acciones que ayuden a mitigar los problemas existentes y que ayuden a mejorar la calidad del Medio Ambiente.
Crear en los alumnos una actitud sensible, preocupada y activa, ante las problemáticas existentes en el Medio que nos rodea.
El proyecto se dividió en dos bloques, constando cada una de las partes de una charla y varios talleres a realizar con los alumnos. Los dos bloques de este programa fueron:
1. “Taller de Reciclaje (las 3 R’s): actividad donde se sentaron las bases de la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados en los hogares, conocido como las 3 Erres.
2. “Escuelas para un Desarrollo Sostenible”: se pretendió integrar los fundamentos necesarios para que las enseñanzas fueran aplicables al entorno inmediato de los alumnos, prestando especial atención a las problemáticas del medio ambiente urbano.
Cada charla-taller tuvo una duración estimada de 1 hora y estuvo pensada para unos 40 alumnos. De esta forma se propuso una visita al centro en una jornada de forma conforme al siguiente planteamiento:
Grupo1: Charla taller de las 3 R’s de 9:00 a 10:00.
Grupo 2: Charla taller de Sostenibilidad de 9:00 a 10:00
Grupo 1: Charla taller de Sostenibilidad de 11:00 a 12:00
Grupo 2: Charla taller de las 3 R’s de 11:00 a 12:00

CONTENIDOS DE LOS TALLERES
Los conceptos y actividades que se trataron dentro de cada taller fueron los que se exponen a continuación:

A.- Desarrollo del Taller de Reciclaje
    1. Bienvenida y presentación (5 min)
    2. Nuestras basuras: tipo y contenido (30 min)
Distinguir envases (plástico, bricks y metal) de resto de residuos.
    ¿Por qué hay tanto envase hoy en día? Actividad de reflexión
    Tipos de envase: por material y por clasificación (1º, 2º y 3º)
3. Regla de las 3 R´s (30 min)



Reducir:
Reutilizar:
Reciclar/separar:
4. Práctica: “Aprendiendo a separar I y II” (15 min)
  1. Debate: ¿cuál es el mejor envase? (15 min)
B.- Desarrollo del Taller de Desarrollo Sostenible
1. Introducción y concepto de medio ambiente (10 min)
2. Sostenibilidad urbana; cosas sencillas que podemos hacer para ayudar a mejorar el medio ambiente urbano en Las Palmas (80 min)
a. Un recurso con problemas: el agua (20 min)
i. Reflexión: "¿Eres un despilfarrador de agua?"
ii. Actividad: "Persiguiendo una gota de agua"
iii. Actividad adicional en el cuadernillo: "El agua que consumimos"


https://www.dropbox.com/s/vuczkihqow79r5o/El%20agua%2C%20un%20recurso%20con%20problemas.wmv
b. Menos ruido, más vida: la importancia de las zonas verdes y los jardines (20 min)
i. Reflexión: "Elige tu propio ambiente"

c. Contaminación atmosférica y movilidad urbana (30 min)
i. Reflexión: "El aire que respiramos"
ii. Juego: "Dime cuánto andas y te diré cómo te mueves"
d. Contaminación lumínica (10 min)
i. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de contaminación lumínica?
ii. Actividades: El uso del intrusímetro y Observando constelaciones (proyecto IACO)



  







 

No hay comentarios :

Publicar un comentario