El interés que mostró este Centro para llevar a cabo
esta experiencia del “HUERTO ESCOLAR ECOLÓGICO” se hizo en función de poderlo utilizar como recurso educativo y
como un recurso de atención a la diversidad. Se tuvo en cuenta la situación del
Centro, dado que estaba ubicado dentro de la ciudad, perteneciente a una gran
zona donde la agricultura era desconocida, pues carecían de oportunidad y
acercamiento a tierras de cultivo, casi para la totalidad de nuestros alumnos.
En definitiva, partimos de la idea de que nuestros alumnos aprendieran a
respetar y a conservar el medio natural que les rodeaba y del medio urbano en
el que estaban inmersos, quedando estos valores reflejados en nuestro Proyecto
Educativo.
El Grupo de Trabajo formado por profesores del Centro,
entendimos perfectamente que esta experiencia debía acercar al alumnado a las
tareas agrícolas ecológicas y a trasmitir la idea de una mayor calidad de vida
a través de los alimentos naturales que ellos cultivan en el huerto de manera
sana y ecológica, creando así el Proyecto de Huerto Escolar Ecológico en el
CEIP Federico García Lorca.
Para llevar a cabo esta experiencia partimos de los
Objetivos propuestos en el Proyecto y son los que a continuación se detallan:
1.
Aprovechamiento de las instalaciones disponibles para mejorar la calidad
educativa de nuestro centro ayudándoles a comprender, valorar y respetar las
leyes de la naturaleza.
2. Fomentar los
valores que se persiguen con la educación medioambiental que se refleja en
nuestro Proyecto Educativo de Centro.
3. Uso del
trabajo y del recurso para la transversalidad de la educación con el fin de que
aprendan a valorar la importancia del reciclaje como medio para conservar el
equilibrio físico y social en el medio ambiente y saber clasificar los residuos
en su lugar correspondiente según su tipo.
4.
Aprovechamiento de los productos para mejorar los hábitos alimenticios
contribuyendo así a la educación en la vida de hábitos sanos.
5. Acercamiento
al conocimiento del cultivo de la tierra desde aspectos como: sembrar, plantar,
cuidar y recolectar las hortalizas valorando su esfuerzo para la obtención.
6. Dominar el
vocabulario propio de la agricultura, familiaridad con las herramientas
tradicionales usadas,…
7. Educación en la metodología de la experimentación
e investigación (recogida y clasificación de datos, mapas conceptuales,
propuesta de soluciones,…). Además de desarrollar las capacidades de autonomía
y sociabilidad ejerciendo la búsqueda y recogida de información sobre plantas
de su entorno.
8. Ayudar a que
el alumnado se sienta protagonista de su propio aprendizaje potenciando los
valores cooperativos en el trabajo y en la búsqueda y consecución de objetivos.
9. Contribuir
mediante los trabajos realizados en el huerto, a crear hábitos de asunción de
responsabilidades.
10. Fomentar la
agricultura ecológica en el medio urbano, como recurso educativo, acercando a
los alumnos a las labores propias del cuidado del medio natural que nos rodea y
poder conocer este tipo de agricultura, desde la escuela.
11. Conocer las labores propias del campo y los
distintos sistemas de producción de la agricultura. Así como el conocimiento de
las técnicas propias de la agricultura ecológica y experimentar los métodos de
lucha ecológica.
12. Identificar y reconocer plantas y hortalizas,
árboles, arbustos y distintas especies que se puedan cultivar en el HUERTO
ESCOLAR.
13. Adecuar dos nuevas zonas del colegio (el parterre
de entrada y la zona trasera del colegio) y habilitarlas como nueva parte del
Proyecto del Huerto Escolar del centro.
14. Construir nuevos parterres con bloques.
15. Plantar 18 árboles frutales: 5 naranjeros, 4
limoneros, 4 papayeros, 3 nispireros y 2 olivos.
16. Limpiar y acondicionar la zona de plataneras con
piedras ornamentales.
17. Repartir cestas con productos del huerto escolar
entre los alumnos del centro.
18. Mantener a lo largo del curso, todos los
parterres plantados, en plena producción.
19. Construcción de un espacio destinado a Compostaje
y reciclado de materia orgánica, que aporte abono natural para suministrar al
suelo del Huerto Escolar en la próxima campaña.
20. Reciclaje de troncos para la construcción de
bancos, figuras,…
En una 1ª Etapa en
el curso 2010-2011 se implantó de forma experimental, a pesar de que no
teníamos habilitado los terrenos, y la tierra no estaba en condiciones de ser cultivada
dada la mala calidad de la tierra, esto no impidió que se plantara. Para ello
hicimos hincapié en los siguientes aspectos:
- Motivar a los alumnos a crear y cuidar.
- Enseñarles las labores básicas del campo.
- Parte práctica: siembra, regadío, cuidado de las plantas semanal.
- Inculcarles el amor hacia el huerto con visitas semanales al mismo.
·
Instalación del sistema de riego.
- Activar a niños de ciudad, para aproximarles al medio rural.
Aunque no se consiguieron los resultados deseados, en
cuando a obtener una gran cosecha, si se obtuvo un gran impacto entre el
alumnado, pues desconocían que la mayoría de los productos tuvieran un lugar de
procedencia tan cercano, en la que ellos habían participado, pudiendo ellos
mismos manipular, cuidar y respetar. Enseñarles a cuidar las herramientas
haciendo un uso adecuado de ellas.
En una 2ª Etapa
nos llevó al curso 2011-2012 donde se planteó la necesidad de mejorar, arreglar
y acondicionar las instalaciones del huerto añadiendo tierra fértil a los
parterres que se construyeron para tal fin. Se consiguió obtener tierra de
mejor calidad, para ello, se mezcló la que había con estiércol, un poco tierra
que se compró y a una poca cantidad proporcionada por el Ayuntamiento. Dada la
crisis y al traslado de los responsables municipales a la nueva ubicación, no
nos pudieron aportar mayor cantidad de tierra fértil. Esto nos permitió a lo
largo del curso, obtener varias cosechas, de las cuales los alumnos han podido
disfrutar, pues se preparaban unas cestas con los productos recolectados, que
luego se rifaban por clase.
En una 3ª Etapa
nos ha llevado al curso 2012-2013 donde
se planteó la necesidad de mejorar, arreglar y acondicionar las instalaciones
del huerto añadiendo una parte nueva destinada a árboles frutales, para ello se
preparó el terreno acondicionando la zona de plataneras que fructuosamente nos
ha proporcionado unos buenos racimos de plátano y otra parte destinada a
plantar el resto de frutales añadiendo tierra fértil a los parterres que se
construyeron para tal fin. Por ello esperamos que a lo largo del curso que
viene podamos disfrutar de las primeras cosechas de fruta. No obstante, durante
el curso se ha seguido recolectando diferentes variedades de verduras gracias a
la mejora del terreno, y de nuestros primeros racimos de plátano permitiendo a
nuestro alumnado disfrutar in situ de su sabor a pie de platanera. También permitió que nuestro alumnado y sus familias
pudieran disfrutar de lo recolectado a lo largo del curso, al obtener varias
cosechas, que luego se preparaban unas cestas con los productos y que luego se
rifaban por clase, como en el curso anterior.
El alumnado ha estado satisfecho con los resultados otro
curso más, pues lo han hecho con gusto e ilusión.
En el curso 2013-2014 se continúa con el acondicionamiento
de la zona destinada a los frutales, aún dan poca fruta, salvo las plataneras
que permiten que nuestro alumnado pueda saborear su fruto al pie de platanera,
también se añaden nuevos frutales proporcionados por la Granja Experimental del
Cabildo de Gran Canaria.
En el curso actual 2014-2015, esperamos que con la
participación en el proyecto de mejora nos permitirá el intercambio de experiencias entre los centros
asociados al mismo, creemos que representa un medio excelente para llevar a
cabo este tipo de actuaciones ya que los alumnos podrán realizar actividades
alternativas a las propias del currículo, aunque entroncadas con él de manera
transversal, al tiempo que tendrán ocasión de trabajar desarrollando las
competencias básicas.
También tendrán ocasión de viajar a otras
comunidades autónomas distintas a la suya, compensando la falta de
oportunidades y recursos para hacerlo con sus familias, enriqueciéndose
culturalmente y manteniendo relaciones entre iguales en entornos diferentes,
favoreciendo hábitos de convivencia y respeto a los demás.
Por otro lado será doblemente enriquecedor el
hecho de que los mayores del Centro de Día nos han solicitado poder plantar en
nuestros parterres, ya que no hay terreno para plantar en los alrededores,
recordemos que estamos en la ciudad rodeados de asfalto, lo que permitirá al
alumnado de este centro ampliar y conocer de los mayores sus vivencias y
experiencia en la agricultura, desarrollando otros aspectos del currículo.
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